Construyendo tu Keezer

Disclaimer

Esta presentación está basada en el diseño de un keezer (keg + freezer), sin embargo, el grueso de la misma aplica de igual manera para refrigeradores, refrigeradores comerciales y minibares. Cada uno tiene sus ventajas y la decisión de usar uno u otro debe ser analizada por cada individuo.

En su mayoría, la presentación responde al proceso de mi propio keezer, y es responsabilidad de cada persona analizar si las opciones y técnicas aquí mencionadas aplican para su caso específico.

Resultado Final.

Planeación

Estructura

Qué es lo que vamos a necesitar?

Por qué un congelador?

La elección de un congelador sobre un refrigerador dependerá de varias consideraciones; espacio que ocupará, accesibilidad, consumo energético, cantidad de taps requeridos.

En lo personal creo que un keezer siempre se verá como un mueble dedicado a la cerveza, mientras que un refri convertido siempre parecerá un refri convertido.

Consideraciones:

Mis consideraciones para la elección de un congelador fueron las siguientes -Espacio disponible. -Cantidad de taps o barriles. -Precio. -Estado. -Características.

Consejos:

-Tal vez puedas llenar el congelador con todos los barriles que caben, pero probablemente no tengas espacio para maniobrar cuando requieras sacar uno. Planea acorde.

Pro tips:

Este post en HomebrewTalk tiene información sobre cuántos kegs (pin lock, ball lock, sanke), garrafones, cubetas, etc. caben en un determinado modelo de conge. Muy útil como referencia.

-Otra opción es recortar círculos de cartón del tamaño de un barril y medirlos en el congelador en cuestión. -El tanque de CO2 puede ir dentro o fuera del keezer, ocupa aproximadamente el mismo espacio que un corny.

Construcción

Collarin

  • Extiende el espacio vertical del congelador.
  • Necesario para aprovechar el espacio usado por el compresor.
  • Permite colocar los taps sin arruinar el congelador.
  • La madera es un buen aislante térmico.
  • Las dimensiones dependerán del tamaño del congelador. –
  • Es necesario remover las bisagras y la tapa del congelador.

Los pasos para fabricar el collarin son los siguientes:

Toma las dimensiones de tu congelador, se recomienda madera de pino de 2’’ de espesor, ajusta las mediciones para tomar esto en cuenta. Mide también el excedente del keg sobre el compresor. Esta medición es el ancho de la madera que necesitas. -Corta o pide que te corten las maderas de acuerdo a las medidas, lo ideal es cortes a 45° pero no es un requerimiento duro. Es necesario elegir maderas lo más planas y uniformes posibles. -Alinea las maderas y asegurate de tener en cuenta toda imperfección. Cuando estés listo, utiliza pegamento blanco en las uniones, taladra un agujero piloto con una broca para madera de ⅛ y usa los tornillos para madera de 3’’ para unir los tablones. Tres por unión deben ser suficientes. Deja secar 12h.

Aplica silicón en las esquinas interiores del collarín, deja secar 12h más. -Lija el interior y exterior del collarín. -Aplica sellador base agua (barniz) al interior y exterior del collarín, se recomiendan 3 capas dejando secar al menos una hora entre cada capa, deja secar 24h. -Aplica cinta de aluminio en el interior del collarín asegurandote de sellar toda la madera. -Aplica silicón generosamente en la base del congelador; coloca y alínea el collarín. Coloca la tapa del congelador sobre el collarín y coloca una serie de objetos pesados sobre el mismo. Barriles llenos funcionan excelente. Limpia el exceso de silicon por dentro y fuera del collarín. Deja secar 24h a 48h.

Aplica silicón al interior y exterior de la unión de la madera con el congelador, limpia el exceso y deja secar 12h. -Elige dónde colocar tus taps y haz agujeros de ⅞ separados por 2.5’’ al menos. Coloca los shanks y las llaves siguiendo las instrucciones del proveedor. -Puedes montar el controlador de temperatura al collarín, para esto necesitas una sierra o serrucho para hacer un agujero acorde. -Atornilla el distribuidor de CO2 al collarín. -Coloca las bisagras de nueva cuenta asegurandote de alinear la tapa del congelador de manera correcta. -Mide, corta y conecta las mangueras de líquido y gas. Puedes usar velcros de colores para identificarlas.

Control de temperatura

Existen diversos controladores de temperatura, el cableado del mismo dependerá del modelo y fabricante. -El interior de un congelador es un ambiente sumamente húmedo por lo que se recomienda aislar correctamente todas las conecciones eléctricas. -Si se pretende agregar un ventilador se requerirá una conección no controlada al interior del congelador.

Pro Tip:

Se puede reemplazar el termostato del congelador con el controlador de temperatura, de esta manera mantienes las funciones como luz interior y ventilación en caso de tenerla. Es necesario tener a la mano el diagrama eléctrico del congelador.

Tips y recomendaciones

  • Mide dos veces, corta una vez.
  • Puedes lijar las imperfecciones de la madera de ser necesario.
  • Aplicar vinil al keezer le da un aspecto totalmente diferente.
  • Puedes agregar un par de bisagras para candado si el congelador no sella bien.
  • Agrega desconexiones rápidas de gas y líquido para mayor accesibilidad.
  • Puedes pegar imanes de neodinio (de disco duro) a las bandejas de goteo para fijarlas al cuerpo del congelador.
  • Puedes fabricar una plataforma con ruedas para poder mover tu keezer con facilidad.
  • Un ventilador ayuda a recircular el aire en el interior del keezer, esto ayuda con potenciales problemas de espuma en la líneas de cerveza.

]]>

Autor

Rab Vigil
Rab Vigil
Cerveza, Sidra y Café.
Steelers Football.
Fighting videogames.
Fermento frutas y verduras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *